enero 23, 2024

Esta semana están participando nuestro Presidente y el Director Ejecutivo de Fecarroz en La Cumbre Empresarial en Guatemala

FECARROZ participa en la Cumbre Empresarial del Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE, con el tema “Retos y Oportunidades del Sector Privado para apoyar la Facilitación al Comercio e Integración Centroamericana” en la ciudad de Guatemala, los días 23 y 24 de enero del presente año.

Representando al sector arrocero, se hizo presente el licenciado Kamal Dieck, presidente  y el director ejecutivo, Abogado Salomón Kattan.

El Comité Consultivo de la Integración Económica es el órgano representante del sector privado centroamericano organizado regionalmente, se origina en los instrumentos que rigen la integración como son el Protocolo de Guatemala y el

Protocolo de Tegucigalpa.

Cuenta con un reglamento que establece como principios la regionalidad, representatividad, participación, unidad y solidaridad integracionista.

La CCIE Actualmente está conformado por 13 Federaciones:

  • FEDEPRICAP (cupulas empresariales)
  • FECAMCO (comercio)
  • FECAICA (industria)
  • FEDAVICAC (sector  avícola)
  • FECAEXCA (exportadores)
  • FECATRANS (transportistas)
  • AICA (sector azucarero)
  • FECAGRO (sector agro)
  • FECARROZ (sector arroz)
  • CONACAAC (agentes aduaneros)
  • FECALAC (sector lácteo)
  • CACECOS (cosméticos) y
  • FEDECARGA (sector de carga)

 

A través de esta actividad se busca desarrollar estrategias de fortalecimiento en la industria arrocera y mejorar los planteamientos en los temas de facilitación al comercio e integración regional. También se abordan aspectos de comunicación estratégica a nivel interno con los actores del sector privado, que participan en el CCIE y niveles externos con los distintos organismos e instancia regionales, que permitan lograr una mayor integración comercial.

La Cumbre Empresarial tiene como objetivo brindar herramientas al sector privado para fortalecer su estructura organizativa, así como lograr una mayor participación de los comités de integración en la Estrategia Centroamérica de Facilitación al Comercio.

Esta Cumbre, se realiza gracias al apoyo y colaboración del proyecto USAID y de varias empresas con un importante compromiso con el fortalecimiento del sector privado, como motor del desarrollo regional.

Fortalecimiento de organizaciones empresariales

Martes 22 de Enero 2024
8:30 - 12:30 horas

Facilitador

Lorenzo Peláez Dorantes

Cuenta más de 35 años de experiencia en organizaciones empresariales

Trabajo por alrededor de 18 años en la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, en donde llegó a ocupar el cargo de Director General y Secretario de Consejo.

Posteriormente se integró a la Organización Internacional del Trabajo como Especialista Senior en actividades con empleadores para la oficina Subregional para Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Cuba y Haití, desde donde promovió a la cooperación técnica para las organizaciones empresariales con el objetivo de mejorar la representación que ostentan estas instituciones en beneficio del sector empresarial.

En 2016 asumio como Especialista Senior en Actividades con Empleadores Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Durante esete tiempo lideró el diseño y desarrollo de varios proyectos para Argentina, Brasil, Chile, Praguay y Uruguay. Todos estos programas fueron discutidos comentados, avalados y adoptados por las organizaciones de la representación empresarial de los paises mensionados

Facilitador

Thony Da Silva

Consultor de Estrategia de reputación y comunicación empresarial internacional, trabaja con diversos equipos de CEO, Directores de Operaciones y comunicaciones corporativas y de asuntos públicos de las principales organizaciones, con el fin de construir, mantener y proteger la reputación.

Cuenta con más de 30 años de experiencia, actualmente ocupa el cargo de Socio Director y CEO de Pizzolante, agencia de comunicación.

Asesor de varias empresas y entidades publicas en comunicaciones estratégicas, gestión de crisis, relaciones con los medios, RSC, participación de las partes interesadas y desarrollo de nuevos productos comerciales y de comunicación Posee experiencia corporativa y regional en toda Latinoamérica.

Ha participado como orador principal en conferencias internacionales, participa como profesor invitado en varias universidades latinoamericanas de prestigio y ha sido seleccionado para trabajar cono presidentes y directores ejecutivos tanto en el sector privado como en el publico, como su coach de comunicaciones y asesor estratégico.

Enfocado en la relación entre estrategia y comunicación.

Comunicación estratégica para entidades empresariales.

Martes 22 de Enero 2024
14:00 - 18:00 horas

Facilitación al comercio

Miércoles 23 de Enero 2024
8:00 - 12:00 horas

Facilitador

Rodrigo Rivas

Experto Comercio Internacional -Organizción Mundial de la Propiedad Intelectual, tambien funge como experto en Facilitacion de COmercio para Centroamerica del Banco Intersectorial de Desarrollo (BID)

Desempeñó el cargo de Ministro Consejero en la Misión Permanente de El Salvador ante la OMC y OMPI, Ginebra, Suiza.

Fue negociador Propiedad Intelectual por el Ministerio de Econimía de El Salvador.

Fue consultor responsable de la creacion de la actualizacion de la Estrategia Centroamericana de Facilitacion del Comercio y Competittividad (ECFCC).

Ha brindado asistencia técnica a la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y a los países Centroamericanos en el proceso de la revisión y actualización de las medidas contenidas en la Estrategia de Facilitación al Comercio.