diciembre 21, 2023

Fecarroz eligió a su nueva junta directiva 2024 en su asamblea 6 de diciembre con la presidencia de Kamal Elías Dieck de Honduras

El día 6 de diciembre 2023, en la ciudad de Indian Wells California, se llevó a cabo la asamblea general de la Federación Centroamericana de Arroceros, FECARROZ, donde Honduras asumió la presidencia bajo el liderazgo del  empresario de la industria  arrocera, Kamal Elias Dieck.  

Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales bilaterales en la región, la delegación de más de 40 miembros de FECARROZ que participaron en la asamblea, asistieron al Rice Outlook 2023. En el marco del evento, se compartieron planes estratégicos de valor con representantes de USA RICE y autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,

Como enfoque innovador, la nueva Junta Directiva, busca implementar iniciativas que impulsen el cultivo de arroz en la región para el año 2024. La Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Honduras ANAMH,  apoya el plan estratégico presentado por  su presidente Kamal Dieck y respalda activamente estas acciones, generando un entorno propicio para el crecimiento sostenible de la agroindustria arrocera hondureña.

Como parte del Plan Operativo 2024 se llevarán a cabo las siguientes estrategias:

  • La Conferencia Regional del arroz en Honduras: Con el objetivo de lograr vincular, capacitar y crear sinergia entre los actores de la cadena productiva del arroz y los sectores influyentes. Lograr estrechar lazos colaborativos con el sector gobierno de los países que conforman FECARROZ, para construir juntos una estrategia de fortalecimiento de los puntos débiles y críticos de la cadena comercial del arroz.
  • Implementación del agroturismo en Centro América: Con el propósito de ofrecer la posibilidad de degustar productos frescos, ecológicos y de calidad, así como de participar en talleres y visitas guiadas a mercados agrícolas. De este modo contribuir  al desarrollo económico, social y ambiental de las zonas rurales y de los productores de arroz.
  • Promoción de los bonos de carbono para el sector productor agroindustrial: Los arroceros  de la región tendrán la oportunidad de  generar bonos de carbono a partir de la implementación de prácticas sustentables, los cuales podrán posteriormente vender en el mercado internacional de carbono para generar un ingreso extra.  Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para impulsar la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Proyección social mediante donaciones de insumos y capital por país en comunidades de atención en la región: Con el objetivo de poder contribuir en la seguridad alimentaria para grupos sociales desfavorecidos.

 

Entre otras estrategias de crecimiento y desarrollo de mercados para la región.